El Constitucional recuerda que la expropiación de viviendas es competencia exclusiva del Estado

Publicado por Gesvilsur Gesvilsur  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por sentencia el decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. El tribunal ha estimado de forma parcial el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2013 al considerar competencia exclusiva del Estado la expropiación de determinadas viviendas vacías.

Según los magistrados del Tribunal Constitucional, la norma andaluza trata de regular aspectos relativos al derecho de la propiedad de la vivienda, una materia “vedada” para los decretos ley, y “reservada a la ley formal”. Además, con las medidas para proteger a los deudores hipotecarios, entre ellas la expropiación del uso de la vivienda, el decreto ley andaluz invade competencias exclusivas al Estado “obstaculizando las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno”.

La sentencia recuerda que el Gobierno ya ha dictado una normativa que prevé la posibilidad de que el lanzamiento pueda ser suspendido y la creación de un Fondo Social de viviendas, dentro de la llamada Ley de Protección a los deudores hipotecarios.

Tres magistrados del Tribunal Constitucional han emitido su voto particular en los que defienden que no hay fundamento para decretar que la norma andaluza interfiera ante las políticas establecidas por el Estado, y añaden que “produce un nulo impacto en el sistema hipotecario y no afecta a la solvencia de las entidades de crédito", concreta la magistrada Encarnación Roca.
Cargando...